da Espacioinsular.org marzo 2009
10. Italia: conferencias contra el racismo
El 25 de marzo, el JRS presentará la primera de cuatro conferencias contra el racismo en la Italia moderna.
La serie de charlas, bajo el lema “Yo no soy racista, pero…” trata de alertar sobre el clima de tensión creciente en el país.
Según el personal del JRS, los episodios de intolerancia y xenofobia van en aumento, y especialmente la utilización de estereotipos, insultos, e inquietud general hacia la diferencia.
“Las declaraciones de ciertos políticos y la manipulación en las noticias por parte de algunos medios transmiten un mensaje peligroso al público: los límites de lo que puede decirse y hacerse dependen de la identidad étnica, el estatuto legal e incluso el color de la piel de la persona que tienes frente a ti”, dijo la responsable de programas del JRS Italia, Chiara Peri, a Dispatches el 25 de febrero.
Tratando los estereotipos de frente: los temas
Las conferencias tendrán lugar en la sede del JRS en Roma a las 18 horas de los días 25 de marzo, 15 de abril, 13 de mayo y 10 de junio, y tratarán los siguientes temas:
* ‘Los ilegales son peligrosos y todos los gitanos son ladrones’, con la participación de Angelo Caputo (Asociación Magistratura Democrática) y Paolo Morozzo Della Rocca (Comunidad de Sant’Egidio);
* ‘Los musulmanes son todos terroristas’, a cargo de Elzir Ezzedine (imán de Florencia)
* ‘Los africanos no tienen cultura’, con la participación de los escritores Ingy Mubiay Kekese y Jorge Canifa Alves;
* ‘¡Pero si también lo dice la tele!’ con una charla de Gianni Riotta (Director del programa de noticias TG1 de la RAI), Gian Antonio Stella (editorialista del importante periódico italiano Corriere della Sera) y Laura Boldrini (portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Los retos
En un mundo en el que la información está permanentemente a disposición de cualquier persona, la ignorancia parece que no decrece. De hecho, se puede encontrar en los lugares más inesperados, oculta en las palabras de quien “sabe de todo”, o, cuando menos, lo suficiente para dar opiniones. En una sociedad de definiciones simples y frases hechas, los temas más complejos se penalizan desde el principio y pueden generar prejuicios. La única forma efectiva de tratar estos temas es darles el tiempo suficiente para entenderlos mejor, fuera de los acalorados debates tan de moda en televisión.
Para más información, contacte con el JRS Italia: email astalli@jrs.net o teléfono: +39 06 69925099